Casi todo equipo que existe en el mercado (sobretodo en el industrial), probablemente durante su funcionamiento experimente vibraciones. Y como ya hemos compartido en otras notas, se ha demostrado que la vibración puede ser responsable de causar daños significativos en algunas aplicaciones.
El origen de la vibración puede venir del impacto, los motores internos o externos. A veces es evidente, cuando oyes un zumbido, un chirrido o un ruido más fuerte; en otras ocasiones, se percibe la sensación de vibración cuando se encuentra uno cerca de un equipo.
Afortunadamente, se cuenta ya, con soluciones referentes a la vibración. La amortiguación de vibración y el aislamiento de vibración, son dos formas efectivas de controlar vibraciones y sonidos transmitidos por equipos a las estructuras, como lo son aquellas generada por motores, equipos de aire acondicionado, bombas, compresores, etc.La amortiguación de vibración se aplica cuando la frecuencia de vibración no se puede reducir en la fuente del objeto, pues el propósito es absorber y eliminar las vibraciones del mismo, lo que a su vez reduce el ruido; a menudo se implementa en casos en los que no se prevén choques o impactos repetidos de un objeto.
El aislamiento de vibración, por otro lado, aparta al objeto del origen que causa la vibración evitando que los movimientos hagan contacto directo con el objeto. Este método se utiliza cuando el objeto está sujeto a vibraciones constantes y de impacto continuo. Por lo que un equipo que experimente vibración, se beneficiará del uso de ambos métodos para el control de la vibración.
La diferencia está en reconocer qué tipo de vibración está generando algún equipo y sobre eso tomar en cuenta qué solución necesitas ya sea para amortiguar o para aislar vibración.
Leer – Cómo detener la vibración de generadores, ventiladores y equipos de AC
En iManauta somos expertos en control de la vibración. Si requieres alguna asesoría especial sobre algún problema que se esté presentando en relación a este tema, contáctanos al +52 (55) 5527 3534 o por correo electrónico contacto@imanauta.com